RESEÑA HISTÓRICA

ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AC

En los inicios de los años noventa del siglo XX, comenzó a darse en todo el país un movimiento muy significativo y de enorme impacto social, con la idea de resguardar el sistema pensionario nacional de la seguridad social que se estaba colapsando; los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social eran contundentes: el modelo de reparto o fondo común de prima media era financieramente inviable y era necesario cambiar el modelo pensional de reparto o fondo común.

La idea de fondo subyacente era muy clara: las variables demográficas y sanitarias, en base a las cuales se había expedido Ley del Seguro Social de 1973, se habían modificado de manera radical, por lo que se había revertido la típica pirámide intergeneracional en que se basaba el sistema de pensiones del país desde su origen (en 1943), y se argumentó que el Estado ya no podría hacerse cargo del tema, optando por dejar la responsabilidad primordial de pensionarse a la población.     

El primer indicio del cambio radical que se daría en el país, fue la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro o SAR original que comenzó a regir el 1 de mayo de 1992; luego, vendría ya la Iniciativa de reforma integral de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, que entraría en vigor hasta el 1 de julio de 1997, donde se dio un radical viraje en materia pensionaria al adoptarse, en base al llamado “modelo chileno”, un modelo previsional de capitalización individualizada.

Tales sucesos tan inesperados como incomprensible para las grandes mayorías, obligaban tanto a los científicos, académicos e investigadores, a contar con una mejor visión global para entender y comprender a cabalidad, a partir de un análisis objetivo, de los razones del cambio, haciéndolo al través de los más diversos enfoques: económicos, políticos, sociales y culturales, y con la idea en mente de iniciar la discusión, refutación y conciliación de ideas sobre la nueva estructuración del sistema de nuestra seguridad social nacional, en forma tal que el ámbito académico efectuara una sana critica constructiva del sistema y del modelo pensionario acogido, para formular propuestas de eventuales cambios estructurales o ajustes a efectuarse mediante una visión integral e interdisciplinaria al ser la seguridad social un servicio público especializado al cargo y responsabilidad exclusiva del Estado, además de ser, en esencia, un derecho humano irrenunciable, inalienable e inextinguible, así como un derecho social exigible al propio Estado por parte de los asegurados y sus beneficiarios ante tribunales judiciales.  

Cabe apuntar que la primera organización académica que se creó en el país para estudiar a fondo ese fenómeno, hacia mediados de los años noventa del siglo XX, surgió en Guadalajara, Jalisco, y se denominó: Academia del Derecho de la Seguridad Social, la Previsión y el Trabajo, A.C., establecida en Escritura Pública e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Jalisco.

La prealudida Academia del Derecho de la Seguridad Social, la Previsión y el Trabajo, A.C., fue creada en Escritura Pública por juristas jaliscienses de primer nivel, todos ellos vinculados tanto al Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, como también al poco estudiado Derecho de la Seguridad Social, entre los que se encontraban los siguientes personajes de la época: Alejandro Navarro Flores, Jorge Guevara Rubio, Jaime Larios Curiel, Guillermo Arias Villegas, Francisco Hanon Quijas, Jaime Alberto Ramírez Gil, Francisco Macías Rodríguez, Jorge Humberto Chavira Martínez, y otros juristas jaliscienses más, presidiendo a dicha Asociación Civil creada sin fines de lucro el Mtro. Ángel Guillermo Ruiz Moreno.             

Importa decir que poco después, en la ciudad de México, D.F., el 30 de septiembre de 1998, se constituyeron en Asamblea General Ordinaria 128 profesionistas interesados en el estudio y difusión de la seguridad social; en esa ocasión, se nombró como Presidente del Consejo Directivo Nacional al Mtro. Alberto Briceño Ruíz –reconocido laboralista y también segurólogo social de la UNAM–, a quien además se le otorgó la encomienda de protocolizar ante Notario Público el resultado de los trabajos de dicha Asamblea. Entre otros acuerdos relevantes en esa Asamblea, no solo se consideraron como Académicos Fundadores de Número a los firmantes, sino que se reconoce ya la inminente fundación del Colegio de Yucatán y el Colegio de Sonora.

Así, el día 6 de octubre de 1998, se presentaron tales documentos ante el Lic. Pablo Antonio Pruneda Padilla, Notario Público No. 55 de la Ciudad de México, quien dio fe de los hechos y legalmente constituye la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, A.C., (AMDSS), al amparo del instrumento 21,614, Libro 490, Folio 14,969.

Al ser compañeros académicos y Miembros de Número de la diversa Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS), el Mtro. Alberto Briceño Ruiz, su Presidente Nacional, invita al Mtro. Ángel Guillermo Ruíz Moreno a ingresar a la AMDSS, ingresando éste formalmente el 5 de noviembre de 1999 y siendo togado como Miembro de Número 159, fungiendo entonces como Vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde dicha posición, se hizo cargo de la encomienda de organizar eventos académicos y sesiones de trabajo, creando de inmediato el Colegio de Jalisco de la AMDSS. El Dr. Alberto Briceño Ruíz, le tomó la protesta como Presidente de dicho Colegio, pues la idea de fondo era expandirse por todo el país en las 31 entidades federativas.

A partir de esa fecha el Dr. Ángel Guillermo Ruíz Moreno se dio a la tarea de invitar a trabajar y hacer los trámites necesarios que, de acuerdo a los Estatutos de la AMDSS, se marcan como requisito de ingreso de los Académicos de Número; entre ellos, uno de los primeros en presentar su solicitud de ingreso a la AMDSS Nacional lo fue el Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez, togado como Miembro de Número 176 en el año 2000.

Desde ese año 2000 y hasta el año 2012, el Colegio de Jalisco de la AMDSS, ininterrumpidamente rindió ante la Asamblea Nacional su informe anual de actividades como Presidente en activo en Jalisco, distinguiéndose a nivel nacional por la nutrida participación de jaliscienses en las Asambleas Nacionales al convocar el mayor número de aspirantes a Académicos de Número que cualquier otro Colegio Estatal e inclusive llegando a niveles de la sede Nacional.

El Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno sería designado, el 25 de abril de 2011, como Comisionado de Enlace con Organismos Internacionales del Consejo Directivo de la AMDSS, toda vez que a la par ya presidía, desde noviembre de 2003, la diversa Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ‘Dr. Guillermo Cabanellas’ (AIJDTSSGC).

El referido nombramiento, certificado por el propio Dr. Alberto Briceño Ruiz, en el marco de la “XII Asamblea Anual Ordinaria de la AMDSS” celebrada en Cd. de México, se debió a que desde el 25 de febrero de 2010 el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, al rendir su Informe por escrito a la Asamblea, en el inciso d) del mismo explicó que como Investigador Nacional del CONACYT y de la Universidad de Guadalajara, le requerían tiempo completo para que efectuara sus investigaciones jurídicas en materia del Derecho de la Seguridad Social, tanto Latinoamericana como Iberoamericana, para publicarlas a nivel nacional e internacional; ello le obligaría a ausentarse del país por lapsos considerables de tiempo, pero además, estaba convencido que el relevo intergeneracional en Jalisco era ya conveniente, toda vez que no podría atender todos los encargos académicos que ya tenía.

Fue en ese tenor que, por unanimidad de los integrantes del Colegio de Jalisco, libremente se decidió votar por la integración de una nueva Mesa Directiva que estaría vigente por el bienio 2010 – 2011 y que podía ser reelecta, quedando en ella el propio Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno en calidad de Presidente Honorario, y entrando el Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez como Presidente en funciones.

En ese contexto y toda vez que habían ya algunos proyectos avanzados en marcha, derivado del entusiasmo de un grupo de más de 30 Académicos que aportaron la idea y suscribieron su apoyo al considerar que era necesario contar con instrumentos jurídicos legalizados que permitieran contar con personalidad jurídica propia y registro contable al Colegio de Jalisco de la AMDSS, para poder suscribir autónomamente convenios académicos de diversos tipos de colaboración, sin necesidad de triangular la toma de decisiones a nivel central pues se buscaba un beneficio social colectivo, con la idea de sumar a la tarea a los sectores patronal y obrero,  a entidades públicas y privadas, a universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, para difundir el conocimiento de la seguridad social en el estado de Jalisco y el occidente de México, se pensó entonces en crear de jure lo que ya existía de facto.  

Así las cosas, por mandato unánime de la membresía de Número Nacional de la AMDSS radicados en Jalisco, fue que el Mtro. Gerardo E. Martínez Chávez y el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno –a quienes se les reconoce como Académicos Fundadores–, comparecen ante el Lic. Rubén Arámbula Curiel, Notario Público 121 de la municipalidad de Guadalajara, a fin de constituir legalmente la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, Colegio de Jalisco, A.C. (AMDSS- Col.Jal.), asociación civil sin fines de lucro y que le acredita como persona moral ante terceros mediante la Escritura Pública N° 31,332, tomo 183º, Libro 8º, Folios del 365636 al 365647, al quedar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco, bajo el folio 29009, del 9 de diciembre de 2013.

De dicho documento público protocolario, se desprende la integración de la primera Mesa Directiva, la que quedara de la siguiente forma:

Presidente: Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez

Presidente Honorario: Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno

Vicepresidente: Mtro. Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro

Secretario General: Mtro. Héctor Gerardo Rodríguez García

Tesorero: Mtro. Miguel Ruiz Guzmán.

Objeto social de la AMDSS-Col.Jal.:

El objeto de la AMDSS, Colegio de Jalisco, A.C., (AMDSS-Col.Jal.), es el siguiente:

  • El estudio, la difusión y la defensa de los principios de la Seguridad Social, a efecto de contribuir a garantizar el derecho humano a dicho servicio público, a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo tanto en el Estado de Jalisco como en la República Mexicana.
  • Promover la unión y la colaboración entre profesionistas que se dediquen a la docencia, investigación y producción de artículos y libros de cualquier disciplina ligada a la Seguridad Social, así como orientar a las personas que se interesen en esta disciplina social u otras materias afines, provenientes tanto de Universidades tanto públicas como privadas y demás centros de educación superior o posgrados del país, preferentemente del Estado de Jalisco.
  • Promover estudios, análisis jurídicos y de otra índole, así como investigaciones relacionadas con el Derecho de la Seguridad Social y otras ciencias afines.
  • Promover y participar activamente en congresos, foros, seminarios, conferencias, mesas redondas y reuniones académicas de todo tipo, así como efectuar o participar en cualquier tipo de eventos que se relacionen con su objeto, ya sean locales, nacionales o realizados en el extranjero.
  • Participar con organismos estatales, nacionales e internacionales, de carácter público o privado, en actividades relacionadas con su objeto.
  • Participar con universidades, escuelas, institutos y centros de estudios superiores o de cualquier otro nivel, de índole público o privado, en el desarrollo de sus cursos, programas y actividades docentes de nivel superior o posgrados.  
  • Brindar todo tipo de asesoría, ya parcial o ya integral, temporal o permanente, a organismos públicos y privados estatales, nacionales e internacionales, sobre los diversos aspectos relacionados con su objeto.
  • Promover y en su caso financiar o cofinanciar la publicación de estudios, conferencias, notas editoriales y libros, que se relacionan con su objeto.  
  • Acreditar a sus miembros ante los organismos nacionales, no nacionales, o internacionales.
  • Promover la incorporación de investigadores, académicos y todas aquellas personas que se interesen y relacionen con la Seguridad Social, entre otras.

Por su parte, el nuevo Presidente de la AMDSS-Col.Jal., Mtro. Gerardo E. Martínez Chávez, con el encargo estatutario otorgado por la Asamblea, decide continuar con las sesiones académicas mensuales e instaura, a partir de 2010, lo que hasta la fecha sigue siendo ya un emblema para el Colegio de Jalisco: El Magno Evento anual de la Seguridad Social de Jalisco, que desde entonces se realiza año con año, invitándose a participar proactivamente en él a personalidades de primer nivel académico, tanto nacionales como internacionales, para compartir con la comunidad estudiosa de la materia sus experiencias, además que ha servido como bastión del ingreso de nuevos académicos a partir del III Magno Evento.

Relación de Magnos Eventos organizados por la AMDSS-Col.Jal.:

A continuación, se enlistan todos ellos, obrando en los archivos de la Presidencia las evidencias documentales, fotográficas y de vídeo, que acreditan la celebración de cada uno de ellos, mismos que se ponen a disposición de los interesados en el apartado correspondiente de nuestro sitio web:

  1. Magno Evento con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el cual tuvo verificativo el 26 de junio de 2010 en el Hotel Presidente Intercontinental, en Zapopan, Jalisco, al que asistieron 55 participantes más 10 invitados especiales:
  • Conferencia: “Criterio de los Tribunales en relación con la base para el pago del tiempo extraordinario”. Lic. Héctor Gerardo Rodríguez García, Presidente de la Séptima Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco;
  • Presentación del libro intitulado: “Derecho de la Seguridad Social”, del Dr. Alberto Briceño Ruíz, por la Dra. Ma. Guadalupe Calderón Corona, Presidenta del Colegio de Michoacán de la AMDSS.
  • Conferencia: “Ausencia de identidad de la seguridad social contemporánea”, a cargo del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente Honorario de la AMDSS-Col.Jal.
  • Conferencia Magistral: “Presente y Futuro de la Seguridad Social México”. Dr. Alberto Briceño Ruíz, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMDSS.
  1. Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 18 de junio de 2011, en el Hotel Presidente Intercontinental, en Zapopan, Jalisco, al que asistieron 93 participantes, más 18 invitados especiales:
  • Conferencia: “El futuro de las pensiones en México”. Act. Carlos Contreras Cruz, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la AMDSS.
  • Presentación del libro: “Seguridad Social obligatoria para trabajadores migrantes e informales”, del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presentado por la Mtra. Susana García Soto, Miembro de Número de la AMDSS.
  • Conferencia: “El fenómeno de la migración laboral en el mundo” Dra. Gabriela Mendizábal, Profesora e Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Presidenta del Colegio de Morelos de la AMDSS.
  • Conferencia Magistral: “Un derecho laboral para el trabajo informal”.  Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Investigador Nacional Nivel II del CONACyT, y Presidente Honorario de la AMDSS-Col.Jal.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 14 de julio de 2012, en el Hotel Presidente Intercontinental, en Zapopan, Jalisco, al que asistieron 87 participantes, más 14 invitados especiales:
  • Conferencia: “El Nuevo Paradigma del Derecho de la Seguridad Social en México”. Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Investigador Nacional Nivel II del CONACyT, y Presidente Honorario de la AMDSS-Col.Jal.
  • Conferencia: “Alternativas de Remuneraciones en Época de Crisis”. C.P. Raúl Salvador Novoa Medina, Socio Director del ICEI Capacitación Empresarial, A.C.
  • Conferencia Magistral: “El sistema de ahorro para el retiro a quince años de vigencia de la Ley del Seguro Social”. Dr. Alberto Briceño Ruíz, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMDSS.
  • Recepción de Nuevo Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:
  1. Lic. Calvillo Barragán Stephanie.
  2. Lic. Castañeda Valdez Jorge Luis.
  3. LRI. Castellanos Hernández Karla Simona.
  4. L.C.P. Adolfo Galván Quezada.
  5. Lic. Grajeda Estrada Oralia.
  6. Lic. Marisol Díaz Ávila.
  7. Lic. Figueroa Martínez Jesús Apolinar.
  8. Lic. López Valle Ma. Guadalupe.
  9. Lic. Meza Moreno Haydeé Nohemí.
  10. Lic. Medina Sánchez Janette Karina.
  11. Lic. Mora Meza Enrique.
  12. Lic. Ramírez Solís Octavio.
  13. Lic. Rivas Meléndez José Gilberto.
  14. Lic. Tejeda Sánchez Ricardo.
  15. Lic. Torres Escatell Iván Alejandro.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 29 de junio de 2013, en el Hotel Presidente Intercontinental, en Zapopan, Jalisco a la que asistieron 81 participantes, más 10 invitados especiales:
  • Tema: “Comprender la Seguridad Social”. L.E. Samuel Arellano Vázquez, Coordinador Académico en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el Órgano de Docencia, Capacitación e Investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
  • Tema: “La Seguridad Social como Derecho Humano”. Dr. Ángel Guillermo Ruíz Moreno, Investigador Nacional del CONACyT Nivel II, y Presidente Honorario del AMDSS-Col.Jal.; y además Presidente Nacional de la AMDTPS.
  • Tema: “La realidad de la Seguridad Social”. M.S.S. Gerardo E. Martínez Chávez, Presidente de la AMDSS-Col.Jal.
  • Recepción de Nuevos Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:
  1. Lic. Ana Victoria Aguilar Ríos.
  2. Lic. Víctor Iban Peña Cabello.
  3. Lic. Wendy Korzy Caballero.
  4. Lic. Juan Carlos Gómez Rangel.
  5. Lic. María José Carrillo Capacete.
  6. Lic. Álvaro Fermín Rodríguez González.
  7. L.E.A.F. José Francisco de la Cruz Alfaro.
  8. C.P. Guillermo del Toro Amezcua.
  9. C.P. Martina Romero Rocha.
  10. C.P. Victoria Cecilia Martínez Méndez.
  11. C.P. Rosa Abigail Meráz Méndez.
  12. C.P. Samuel Pérez Mejía.
  13. C.P. María Teresa Nielssen Calderón.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 05 de julio de 2014, en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, con el eje temático: “La capitalización individual del sistema de pensiones: apoyar o romper el paradigma”, a la que asistieron 103 participantes, más 13 invitados especiales:
  • Palabras de introducción al tema central del evento: “La capitalización individual del sistema de pensiones: apoyar o romper el paradigma”. Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Investigador Nacional del CONACyT Nivel II, y Presidente Honorario del Colegio de Jalisco de la AMDSS, así como Presidente Nacional de la AMDTPS.
  • Tema: “La Seguridad Social y las pensiones en los Contratos Colectivos de Trabajo, un paradigma complejo”. Dr. Julio Ismael Camacho Solís, Investigador Nacional del CONACyT Nivel I. Presidente honorario del Colegio de Chiapas de la AMDSS. Investigador Estatal miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.
  • Tema: “El complejo sistema de la capitalización individual”. Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez, Presidente de la AMDSS-Col.Jal.
  • Tema: “Origen del déficit en los sistemas de pensiones. Capitalización: ¿la solución?” Act. Carlos Contreras Cruz, UNAM. Consultor en materia actuarial de la seguridad social al Instituto Dominicano de Seguros Sociales como Administradora de Riesgos Laborales “Salud Segura” y al Instituto Nacional de Previsión Social de la República de Cabo Verde.
  • Conferencia Magistral: “Experiencia chilena con la capitalización individual”. Dr. René David Navarro Albiña, Ex Director Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. Ex Secretario Ministerial de Transportes Región de Atacama. Mejor alumno de su promoción en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, año 2000, premio “Valentín Letelier”.
  • Recepción de Nuevo Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:

1. Dr. Jesús Agustín Celorio Vela.  

2. L.C.P. Joel Quezada Martínez.  

3. C.P. Enrique Cervantes Gómez.

4. Lic. Noemí Alejandra Larios López.

5. Lic. Carlos Alberto Sainz Dávila.

6. Lic. Héctor Manuel Bermejo Palos.

7. L. I. Carlos Alberto Martínez Chávez.

8. Lic. Héctor Adrián Martínez Chávez.

  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 8 de agosto de 2015, en el Auditorio principal de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, en Zapopan, Jalisco, con el eje temático: “La responsabilidad penal en materia del Seguro Social”, a la que asistieron 68 participantes, más 22 invitados especiales:
  • Tema: “La persecución de los delitos penales por el Seguro Social, un asunto olvidado”. Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez, Presidente del Colegio de Jalisco de la AMDSS-Col.Jal.
  • Tema: “Responsabilidad penal en materia de Seguridad Social, una visión comparada”. Dr. Marcelo Pablo Ernesto Richter, Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Magíster en Derecho Constitucional, Abogado asesor de Magistratura en la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala.
  • Conferencia Magistral: “Defraudación a los Regímenes del Seguro Social”. Dr. Jesús Agustín Celorio Vela, Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Maestría de Derecho Fiscal por la Universidad de la Sorbonne, Paris, Francia, y Doctorado en Derecho Penal Fiscal por la Universidad de Harvard.
  • Mesa de Debate: “Aplicar o no las sanciones establecidas en la Ley del Seguro Social”. Moderador: Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente Honorario de la AMDSS-Col.Jal.
  • Recepción de Nuevo Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:
  1. Lic. Arnulfo Medina Rosas.
  2. C.P. Luis Daniel Puga Ocón.  
  3. L.C.P.  Marco Antonio León Santacruz.
  4. Lic. César Adrián Flores Valenzuela.
  5. Lic. Jesús Fco. Márquez Sánchez.
  6. Lic. Jesús Pablo Mireles Uribe.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 16 de julio de 2016 en el Auditorio principal de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, en Zapopan, Jalisco, con el eje temático: “El rol de la mujer ante los inminentes cambios a la seguridad social en México”, a la que asistieron 76 participantes, más 21 invitados especiales:
  • Tema: “La Seguridad Social como Derecho Humano; una perspectiva de género”. Alejandra Viera Maldonado, Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de Colima.
  • Tema: “Equidad de género, ¿realmente hay equidad?” L.C.P. Claudia del Rocío Álvarez Rojas, Supervisora Comercial Plaza Guadalajara de la Afore Principal.
  • Tema: “Ser mujer, ¿facilita o complica el derecho a recibir una Pensión?” M.S.S. Karla Arlaé Rojas Quezada, ex presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.
  • Conferencia Magistral: “El rol de la mujer ante el inminente cambio a la Seguridad Social en México”. Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez, Presidenta de la AMDSS Colegio de Morelos, e Investigadora Nacional del CONACYT Nivel II, así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Recepción de Nuevos Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:
  1. L.C.P. Claudia del Rocío Álvarez Rojas.
  2. Lic. David Israel Martínez Rodríguez.  
  3. L.C.P.  Julio Eduardo Ángel Chimal.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 26 de agosto de 2017, en el Salón Maya del Hotel Malibú, colonia Don Bosco en Guadalajara, Jalisco, con el eje temático; “El agotamiento del modelo de seguridad social mexicano”, a la que asistieron 71 participantes, más 14 invitados especiales:
  • Conferencia: “Los derechos humanos y la obligación del Estado”. Mtro. Carlos Sainz Dávila, destacado docente universitario y litigante experto en materia fiscal.
  • Conferencia: “Consideraciones acerca del modelo de Seguro Social en México”. Dra. Susana García Soto, presidenta de la Academia de Seguridad Social de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.
  • Conferencia: “La evolución e involución del Seguro Social obligatorio en México”. Lic. Samuel Arellano Vázquez, ex Director Académico del CIESS.
  • Recepción de Nuevos Académicos de la AMDSS-Col.Jal., en ceremonia solemne togada:
  1. Felipe de Jesús Arias Rivas.
  2. Heriberto Carlos García.
  3. Carlos Garibay Paniagua.
  4. Carlos Nahum González Sánchez.
  5. Carlos Alberto Mora Flores.
  6. Omar Jefte Peña Cabello.
  7. José de Jesús Reyes Ocegueda.
  8. María Magdalena Pineda Murillo.
  • Formal toma de protesta de nuevas Comisiones, Bienio 2017 – 2019.
  • Firma del Convenio de Colaboración Académica entre la AMDSS-Col.Jal., representada su Presidente Mtro. Gerardo Ernesto Martínez Chávez, con la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos de México, A.C., representada por el Presidente del Consejo Directivo Nacional C.P.C. Isaías Ayala Alipio.
  • Magno Evento, el cual tuvo verificativo el 11 de agosto de 2018, en los Salones Guadalajara I, II y III de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, con el eje temático: “La reforma laboral en materia de justicia de seguridad social”, a la que asistieron 93 participantes más 24 invitados especiales:
  • Conferencia: “La reforma Constitucional en materia laboral, y su impacto en los asuntos de seguridad social.” Dr. Fernando Aréchiga González, Titular en Jalisco de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
  • Conferencia: “La eventual reforma procesal en materia de Seguridad Social.” Dra. Ma. Ascensión Morales Ramírez, Investigadora Nacional del CONACYT Nivel I, y docente de la Facultad de Derecho de la UNAM.   
  • Conferencia Magistral: “La instrumentación legal de la reforma en materia del trabajo.”  Dr. Luis Díaz-Mirón, Rector de la «Escuela Libre de Derecho» de CdMx, y Miembro de Número de la AMDTPS.
  • Recepción de Nuevos Académicos de la AMDSS-Col.Jal., ceremonia solemne togada:
  1. Lic. Esmeralda Montserrat Mora Mora.
  2. Lic. Diego Estrada Arámbula.
  3. Abg. Alfonso Lugo Sayavedra.
  4. Abg. Marisol Cruz Andrade.
  5. L. D. Víctor Huerta Pérez.
  6. Abg. Jorge Ángel González Apodaca.
  7. L.A.E. José de Jesús Parra Grande.
  8. C.P. Jessica Alejandra Rosas Bernal.
  9. Lic. Eduardo Banda Escontrias.
  10. C.P. Javier Díaz Navarrete.
  11. Lic. Edgar Alejandro Montaño Saucedo.
  12. Mtra. Celina Díaz Michel.  
  13. L.C.P. Amira Bethzabé Cruz Aranda.
  14. Lic. Roberto Carlos Paz Rodríguez.
  15. L.C.P. Heriberto de Jesús Nuño Tapia.
  16. Abogado Juan José Rodríguez Hernández.
  17. Abogada Mirelle del Rocío Espejo Ramírez.
  18. Maestro Teófilo de la Cruz Morán.
  19. Maestro Alberto González Ramírez.
  20. Abogada Cinthia Adelina Montes López.
  21. Maestro Saúl González Vázquez.
  • Firma del Convenio de Colaboración Académica entre la AMDSS-Col.Jal., representada por su Presidente Mtro. Gerardo E. Martínez Chávez, con el Colegio de Abogados de Jalisco “Constituyente Lic. Luis Manuel Rojas, A. C.”, representado por el Dr. Juan Martínez Álvarez.
  • Firma del Convenio de Colaboración Académica entre la AMDSS-Col.Jal., representada por su Presidente, Mtro. Gerardo E. Martínez Chávez y la “Universidad Metropolitana de Occidente” en Asociación con “Liceo del Bosque”, representada por el Lic. Pedro Gómez Limón.